logoaniversario

Capítulo 3

El niño Matías Prats

"No se sabe bien -Matías Prats no lo recuerda- si algunas de estas ingenuas poesías llegaron por conducto misterioso a manos de don Federico Algarra, propietario de Radio Córdoba EAJ 24, y amigo de la familia Prats, o quizá don Juan Prats, inquieto por la revelación del maestro de escuela -este niño tiene algo en la cabeza- trasladó al director de la emisora su perplejidad en busca de consejo. Lo cierto es que el joven Matías, anunciado como el niño prodigio de Villa del Río, se encontró subido a una silla para mejor alcanzar el micrófono, dando un recital de poesías originales. Matías Prats se acuerda todavía del miedo que pasó, uno de los primeros miedos de su vida, así como de la presencia oronda, tranquilizadora de Federico Algarra, sonriente, cachazudo animándole a seguir con su mirada protectora.

logomicro

El poema estaba dedicado a los Reyes Magos, y como quiera que Matías Prats era por entonces un niño que soñaba con inocentes orgías de crema y chocolate, las primeras estrofas eran todo un anuncio de lo que esperaba de los Reyes: Los Reyes Magos de Oriente/ llegaron de madrugada/ ¡Mira¡, ¿ves estos bombones?/ pues me han traído dos cajas. Aquel niño poeta, a medida que avanzaba en su recitado, iba revistiendo con los ornamentos de los reyes de Oriente, capa larga y turbante, barba florida y corona, a las figuras entrañables del director de la emisora y de su propio padre, que habían puesto en sus manos lo que iba a ser el más preciado juguete de su vida: un micrófono."

Federico Gallo

La primera información cofrade

"Conservamos un recuerdo imborrable de la emisora decana Radio Córdoba, a través de cuyos micrófonos -¿te acuerdas Pepe Posadillo?- hablamos nosotros de Semana Santa en tiempos no ciertamente muy propicios para ello... Pero sobre todo no podremos olvidar tan fácilmente unas emisiones que sobre el mismo tema se radiaban los domingos de ramos, en las que invariablemente tomábamos parte los poetas Antonio Arévalo García y Miguel Salcedo Hierro -veterano uno, incipiente otro-, el actor Pepe Priego García y el autor de esta evocación."

José Luis Sánchez Garrido

El 18 de julio

"Precisamente contra el capitán Tarazona se utilizó por primera vez la emisora de Radio Córdoba, en cuanto fue incautada de acuerdo con el Bando de Guerra. Cascajo improvisó un locutor militar en la persona del teniente Jesús Aragón Llorente, que comenzó sus emisiones en aquella tarde del 18 de julio en estos términos: Atiendan a la modulación de mi voz... Habla el teniente Aragón desde la emisora de Córdoba al servicios de la Patria... ¡Aló, aló! ¡Capitán Tarazona, capitán Tarazona! Se le recuerda el Código de Justicia Militar y la responsabilidad que contrae si no se entrega con las fuerzas de su mando."

Francisco Moreno Gómez


Capítulos

«Anterior - 1 2 3 4 5 6 7 8 9 - Siguiente»