logoaniversario

Capítulo 1

El Inicio de la Radio en Córdoba

logoradio

"Era el año 1929 y en casa teníamos un receptor de radio que en aquella época era la última palabra. Era un Pullman six. Casualmente, vi en una revista que la lámpara Bigrill podía servir para modular la oscilación. Entonces, ese circuito de entrada del receptor se convertía en una microemisora.

Hice las pruebas y los arreglos y, efectivamente, en otro aparato, en la habitación de al lado, se oía. Conecté una bobina a la bobina osciladora del receptor y la enchufé a la antena exterior que teníamos en casa.

Llamé por teléfono a un amigo y le dije: Oye, pon la radio en la sintonía de Sevilla, porque entonces Sevilla terminaba la emisión de sobremesa a las tres y media. La puso y le dije: ¿Oyes un disco que estoy poniendo?. Me respondió: Te oigo perfectamente. Entonces la emoción fue inenarrable.

Ahí empezó la radio en Córdoba."

logorafamunoz
Rafael Muñoz
La protohistoria
logojoseposadillo
José Posadillo

"Tenía tanta afición a la radio que con otro amigo, Pepe Posadillo, hicimos una revista que era el órgano oficial del Radio Club de Córdoba. Para costear la edición de la revista había que buscar publicidad y uno de los que visitamos fue Federico Algarra que tenía la representación de una compañía de seguros, cervezas El Aguila y unos receptores de radio que eran la maravilla de aquella época. Entonces fuimos a visitarlo para sacarle un anuncio para la revista y le dije que además lo íbamos a anunciar gratis por la radio. Dice que de acuerdo y aquel mismo día nos manda una caja de cerveza. Nosotros le dábamos el anuncio de Cerveza El Aguila. El que la bebe, se espábila. Hicimos mucha amistad porque Federico Algarra Ramírez puso dinero para la emisora de 50 watios que la hice con Pepe Posadillo, que era mi tándem fundamental. Empezamos a funcionar, allá por el año 30, con el indicativo de radioaficionado que yo tenía y que era EAR-213."

Rafael Muñoz Navas

La legalización

"La transformación más notable que experimentó la estructura de la radiodifusión en el período republicano fue la derivada de la aprobación de un Decreto el 8 de diciembre de 1932 (Gaceta de Madrid de 13 de diciembre de 1932) por el que se facultaba a la Dirección General de Telecomunicaciones para la concesión de estaciones locales de 200 watios de potencia y se autorizaba la emisión de publicidad con un límite de diez minutos por cada hora de emisión, reservándose el Estado el 20% de los ingresos que se obtuvieran por este concepto."

Lorenzo Díaz

Capítulos

«Anterior - 1 2 3 4 5 6 7 8 9 - Siguiente