ANTENA PARA ONDA MEDIA

Construida con dos listones de madera de 3,5 X 5 centímetros de grosor y 135 centímetros de largo. En el centro se ha practicado un corte a media madera para que ambos encajen en forma de aspa, siendo pegados y traspasados por un tornillo con tuerca.

En dos de los lados interiores de la cruz (Figura 1) se han colocado dos ángulos metálicos de 12 centímetros de lado, para que adquiera mayor firmeza. (El tamaño del cuadro resulta de un metro de lado)

En los extremos de cada listón de madera se han colocado cuatro soportes para el cable, (coaxial de 50 ohmios) dos de 12 centímetros de largo y los otros dos de 20 centímetros (Estos dos últimos servirán de base) (Figura 2). Los soportes llevan 11 ranuras redondeadas para no dañar el cable. (El soporte más cercano a la caja de conexión llevará una ranura más, o sea 12, para alojar la última vuelta de cable).

Se ha construido una pieza de madera (Figura 3) en forma de caja, que va sujeta con tornillos, para alojar el condensador variable y la salida de antena.

El cable se tensará lo más posible y tienen que estar separadas las espiras a 0,5 centímetros unas de otras. En primer lugar se instalará la expira central (Figura 4) que es la que se une a la antena del receptor de radio, se pondrán unos centímetros mas de cable, hasta la caja de conexión. (4 metros y unos centímetros) El resto del cable (40 metros más unos centímetros para llegar al condensador) se enrollará en diez vueltas pasando por las ranuras. Los extremos se unirán al condensador variable. 

Para mayor eficacia el receptor se colocará dentro de la antena (Figura 5) (Si el receptor lleva antena de ferrita). El armazón se ha pintado de color “verde carruaje” y los soportes y caja de conexión “rojo escarlata” (Figura 6)

 

-

Figura 1

Para cada soporte se ha utilizado la misma madera que para el armazón, se ha redondeado una de sus caras y se han practicado 11 ranuras en tres soportes y 12 en uno (con una lima) para alojar el cable sin dañarlo. Los soportes están pegados con una espiga interior de madera, y un ángulo metálico de 4 centímetros a cada lado.

Arriba

 

 

Figura 2

Los dos soportes de la base son un poco más largos para que se puedan agregar dos pequeños tacos en forma de patas. El soporte desde donde se unirán los hilos a la caja del condensador deberá llevar una ranura más, o sea 12, que servirá para la última vuelta del cable.

Arriba

 

 

Figura 3

La caja de conexiones es de madera, en su interior se ubicará el condensador variable y la toma para la antena que va al receptor.

Para mantener los hilos tirantes, se pueden pasar por unas “regletas“ de plástico (como los de la figura) sin apretar mucho los tornillos para no dañar el cable. (El cable coaxial irá conectado uniendo la malla al vivo en cada extremo como si fuera un solo hilo)

La expira central irá conectada a la toma de antena y los 40 metros de cable al condensador variable. Al mover el botón del condensador se produce el acoplamiento con el receptor.

Arriba

 

 

Figura 4

Vista de la espira central o director que irá conectada al condensador variable

Arriba

 

 

Figura 5

Para una mejor recepción se deberá colocar el receptor en el interior de la antena

(Si viene con antena de ferrita)

Arriba

 

 

Figura 6

Otra perspectiva de la antena para recepción de onda media

Arriba

 

Construida por José Bueno, Córdoba, España